Mazatlan 1998 -- 18avo Simposio Anual de Tortugas Marinas

53K JPG

Aeropuerto de Mazatlan -- Comienza la Arribada


Reflexiones de Ursula

El clima estuvo fabuloso. El sabado y domingo nos la pasamos de maravilla paseandonos y nos sentimos muy bien de estar de regreso en el Pacifico. Mazatlan es hermoso--especialmente en la noche cuando estas directamente bajo Orion.

Estuvimos entre los primeros en llegar, pero mas tortugologos llegaron en el transcurso de los siguientes dos dias. Fue un placer conocer a los investigadores Latinoamericanos. Que bueno que muchos de ellos hablaban excelente Ingles.

Estuvimos en bastantes conferencias, pero definitivamente la mas satisfactoria (Peter y yo teniamos la triunfante sonrisa de oreja a oreja) fue la del Dr. Mellgren: "Como aprenden las tortugas". Concluyo diciendo que las tortugas blancas (o verdes) aprenden rapido -- eso ya lo sabiamos desde antes y fue muy bueno que un cientifico ya lo haya comprobado!

Una de las cosas que mas me dio gusto fue ver las caras de la gente que escribe en CTURTLE y ver que me caian tan bien en persona como en el ciberespacio. Tambien quiero que George, J., Brendan, Nicholas, Jack, Paul, Larry, Laura, Sam, David y el personal de TOPSAIL que abrazan bien y que no se preocupen, ya se paso la etapa de contagio de mi resfriado!

Estuve muy agradecida por todo lo que aprendi en el taller de fibropapilomas y las dos sesiones de medicina veterinaria. Lo mejor de todo fue platicar con los investigadores que mas admiro.

Algunos momentos para compartir... durante el banquete estuve sentada muy cerca del Dr. Erhart. Tengo preguntas acerca de fibropapilomas y el Rio Indio pero me dio mucha pena y ni siquiera fui para dirigirle una sola palabra! (quizas el proximo simposio)

El grupo de danza estuvo increible. El mejor fue un hombre que bailo una danza tradicional maya ritmica y lenta, muy buen fisico y brillaba comoun Dios del Sol. Bailo descalzo.

Por cierto, la noche anterior (el viernes), se le pidio a Peter encargarse de la sesion de video. Dos recuerdos especiales. Primero, todos los flashes cuando presentamos nuestro video ONCE UPON A TURTLE HOUSE (ERASE QUE SE ERA UNA CASA DE TORTUGAS). Espero que con los flashes no le haya salido tan solo una pantalla blanca. Nos sentimos muy bien de que la gente quisiera tomar fotos de las tortugas (honu) qe tanto queremos.

Sin embargo, mas tarde vi algo unico. Un video llamado El arte del Carey (The Art of Bekko), que fue una adicion de ultima hora al programa y todos lo vimos. Por mera cortesia me quede a verlo. El video termino con un artesano japones con su peine de carey mientras que el narrador hablaba de su "exquisita belleza". Y la pantalla se oscurecio.

Como encargado de la sesion, Peter fue al podio y yo ya sabia que algo iba a pasar (podia ver que sus escudos estaban enredados) Y lentamente dijo, "Bueno, ese si que fue un... ahem... interesante video. Quiero agradecerles a los presentadores por mostrarnos la exquisita belleza que se puede obtener de una especie en peligro de extincion una vez que se le ha matado y descuartizado".

Mi quijada se zafo!

Silencio... y luego algo de aplausos y la gente empezo a levantarse. Fui con Peter, le di un apreton de manos y le dije, "Felicidades en tu primer y ultimo trabajo como encargado de sesion."

Nadie le dijo nada... [Nota de Peter: Por el contrario, si recibi comentarios, pero fueron de aprobacion, aunque estoy seguro que moleste a algunas gentes.]

Me preocupan mucho las laud. Despues de las tortugas (honu), estas son las tortugas con las que deveras quisiera bucear. Son extraordinariamente fregonas y no toman prisioneros. Las noticias de su situacion duarnte la sesion de resoluciones fueron otra nube de tormenta en este Simposio.

Los latinoamericanos estan muy orgullosos de sus programas de conservacion y cuando hablan de sus programas se les puede ver el brillo de amor en sus ojos por las tortugas. Eso nos convierte en parientes.

Las tortugas (honu) con las que buceamos nos han dado tanto. Pero su mas grande regalo fue el que nos pusieran en contacto con los investigadores y los tortugologos en general.

Solamente durante la semana del simposio es cuando hay momentos en que estoy perfectamente contenta de estar con seres humanos y no con tortugas.

De regreso, en el vuelo de Mazatlan a Houston, el avion estaba lleno de tortugologos de Florida y la Costa Este. Un amigo mencione que si el avion se estrellaba, tambien se estrellaria la mayor parte de los programas de tortugas de la costa este (el dijo lo que yo pensaba.)

Pero una vez que el avion despego, me senti privilegiada. Y Peter tambien. Estoy volando a 10 000 metros de altura con mis heroes! Asi que cuando el capitan anuncio que todo estaba bien saque mi CD y me dispuse a disfrutar del vuelo!

Espero verlos el proximo simposio en la Isla del Padre!

Ursula Keuper-Bennett, 14 de Marzo de 1998


El Album Fotografico

Haga click en las imagenes de la izquierda para una version mas grande

Las Presentaciones

40K JPG En la oficina, Alberto Abreu-Grobois habla con Jane Provancha mientras que David Owens observa. Las horas previas al registro fueron intensas.
31K JPG El Dr. Rene Marquez (disertor clave) habla acerca de la Poblacion de las tortugas lora y golfina en Mexico.
39K JPG J Nichols se encarga de la sesion de Metodos de Conservacion y Manejo.
54K JPG Este poster tuvo al autor principal de menor edad, un muchacho de 11 anos que esta en el sexto grado de la escuela Sir John A. McDonald ... somos canadienses, eh? Un agradeciemiento especial al Dr. Larry Herbst por asesorarnos a Austin, a Peter y a mi en este proyecto.

La subasta

54K JPG Rod Mast (el subastador), ofrece una botella de mezcal que nosotros donamos. (Ni siquiera tenia gusano, le tuve que dibujar uno en la botella!) Uno de nuestros secretos es que nosotros pagamos 11 pesos por la botella y fue subastada por 238 pesos.
47K JPG "Te extranamos Richard!" y Jaime Villalobos expresa los sentimientos de todos.
48K JPG El personal del Proyecto Topsail tambien extrano a Richard.
33K JPG Padrisimas Chamarras de Topsail.
49K JPG Sin camisa en Mazatlan. (Apuesto a que esta sera nuestra JPG mas visitada!)
54K JPG Los compadres tortuga rise y rise.
54K JPG Sam Sadove pone dinero en el bote de Nicolas J. Pilcher, que esta de espaldas y no se da cuenta de la traicion. Habia cuatro botes, cada uno con diferente nombre de la victima. La persona cuyo bote tenia mas dinero tenia que ponerse unos muy, ummm, interesantes calzones. (P.D. Nick quedo en segundo lugar.)
52K JPG Cinco tortugologos sostienen una pared. De izquierda a derecha: Jack Frazier, Peter Bennett, Sam Sadove, Anny Chaves, Leslie Du Toit.
56K JPG Dos organizadores del Simposio por fin se relajan. Laura Sarti y Alberto Abreu en la subasta.
56K JPG Laura Sarti Martinez balancea un vaso de tequila(?) en su cabeza. David Arnold, Michael Coyne y Brendan Godley observan apreciativamente. No se le derramo una sola gota.
56K JPG Jennifer Homcy usa la Gorra de las Tortugas. La compre por $40 dolares, una ganga considerando todas las firmas de los investigadores que tiene. Estoy contemplando todas las cosas que puedo hacer con esta gorra.
43K JPG Jaime Villalobos ayuda a Jane Provancha a modelar sus padrisimos shorts de tortugas.

El Taller de Fibropapilomas

45K JPG Llewellyn Ehrhart y George Balazs platican antes de iniciar el taller -- aunque sabra Dios de que platican...
59K JPG Larry Herbst y Paul Klein organizan sus diapositivas para sus platicas.
60K JPG El estudio de Pul Klein -- imagen de video tomada antes del inicio delas presentaciones de fibropapilomas.
47K JPG Larry Herbst muestra tumores oculares en una tortuga verde de Florida.
54K JPG Lew Ehrhart da una platica del Rio Indio durante el Taller de Fibropapilomas.
33K JPG Una grafica maravillosa mostrando el incremento en las anidaciones de las tortugas verdes de Hawaii durante los 25 anos del Programa de Marcaje de las Fragatas Francesas. Al fondo, la silueta de George Balazs.
49K JPG George Balazs durante su presentacion en el Taller de Fibropapilomas.
19K JPG Presentacion por T. Work.
45K JPG M. Javier Vasconcelos habla acerca de fibropapilomas en las golfinas. Alonso Aguirre traduce.

Arte Infantil de la Zona Maya

61K JPG Tortuga con carapacho de sol. Por Julia Josefina Carrillo Rodriguez (Edad 12).
47K JPG Una tortuga es capturada en una red mientras que otra la ve (solo esperamos que sean los de Pesca...) Por Sughey de los A.F.P. (Edad 13).

En el Aeropuerto -- Camino a Casa

35K JPG David Arnold y Alan Bolten (de CTURTLE) platicando en el Aeropuerto.
44K JPG Robert George (Hombre Tortuga) levanta con orgullo su palo de lluvia de tortugas que compro en la subasta.
48K JPG Sombrero de Recuerdo de Mazatlan que compro David Arnold para su hija.

Turtle Happenings

Turtle Trax Home Page

Last modified 98/03/21
Send comments or corrections to webmaster@turtles.org